La guitarra acústica instrumento para hacer música que cuenta con una caja de resonancia que amplifica el sonido que produce las cuerdas a través de su vibración.

Dispone de un mástil, un diapasón trastero, un clavijero y un puente que es el lugar por donde se sujetan las cuerdas al cuerpo de la guitarra.

partes guitarra acustica

El sonido de la guitarra acústica se produce gracias a la vibración de sus cuerdas. Pero como la cantidad de aire que produce la vibración de estas cuerdas es escasa, es necesario que para poder escuchar el sonido de las cuerdas su sonido se amplifique.

La guitarra acústica consigue este cometido gracias a su caja de resonancia. Las cuerdas vibran y esa vibración pasa del puente a la tapa armónica que distribuye el sonido a la caja de resonancia, desplazando una mayor cantidad de aire y pudiendo producir un sonido fácil de percibir a oídos del ser humano.

Al agujero de la tapa armónica se le llama boca.

Cómo se amplifica el sonido de la guitarra

Existen diferentes maneras para amplificar el sonido de una guitarra:  pastillas, los micros, los transductores piezoeléctricos.

Los piezas se montan generalmente bajo el puente concretamente debajo de una tira blanca llamada hueso. Las pastillas electromagnéticas se colocan en la boca.

Tienes un vídeo the Kurt Cobain en qué puedes ver guitarra acústica con dos pastillas electromagnéticas colocadas en la boca de la guitarra.

Tamaños de guitarra

Dentro del extenso mundo de las guitarras acústica existe una gran variedad de tamaños en función de cuán grande es la caja de resonancia.

tamaños guitarra acustica

Las guitarras más pequeñas son conocidas como parlour y su origen está en las primeras guitarras románticas europeas.

Las guitarras de tamaño medio se suelen llamar Orchestra o Auditorium que tienen una apariencia similar a la de una guitarra española.

Las guitarras acústicas más grande se llaman dreadnought y jumbo y aportan un sonido mucho más contundente.

Tipos de guitarras acústicas

Existen multitud de tipos de guitarras acústicas pero vayamos al grano y abarquemos el tipo de guitarras que más nos interesan.

Por un lado existen las guitarras con cuerdas de nylon.

guitarra cuerdas naylon

Dentro de este tipo tenemos la guitarra renacentista guitarra barroca, la guitarra romántica, la guitarra española o clásica, la guitarra de flamenco, la guitarra clásica extendida y la guitarra italiana.

Por otro lado existen guitarras con cuerdas metálicas. Este grupo tenemos la guitarra sajona y la guitarra sajona de 12 cuerdas.

Evidentemente dentro de esta página web solamente nos centraremos en la guitarra sajona.

La guitarra acústica es en realidad una guitarra sajona

Este tipo de guitarra es una guitarra con cuerdas que están hechas de metal y como sucede con el resto de las guitarras la vibración de estas cuerdas metálicas se amplifican a través de una caja acústica de madera.

Las guitarras a sajonas pueden ser de 6 o de 12 cuerdas.

Se les llama guitarra acústica hacer una traducción del inglés acoustic guitar. Utilizan este termino para definir a una guitarra que tiene caja de resonancia pero sin electrificación (a diferencia de la guitarra eléctrica)

Realmente todas las guitarras que no son eléctricas son acústicas porque tienen una caja de resonancia que las hacen sonar. Una guitarra española, una guitarra clásica, un laúd, un ukelele, etcétera son guitarras acústicas.

Sin embargo cuando hablamos de guitarra acústica nos solemos referir aquella guitarra con caja de resonancia que tiene cuerdas de metal y que puede estar preamplificada con un micro interno o no.

Para ser mucho más exacto las guitarras acústicas amplificadas se suelen llamar electroacústicas aunque nosotros cuando hablemos de guitarras acústicas estás podrán ser tanto con micro en el interior o no.

Cómo se forma el sonido en una guitarra acústica

La manera de conseguir sonido más habitual es:

Mediante una pestaña de nylon o plástico llamar a púa.
Mediante los dedos de la mano llamándose este estilo fingerpicking
A través de una mezcla los dos anteriores
Con una púa en el dedo pulgar y los demás dedos libres