¿Cómo saber si una guitarra es de gama alta, media o baja?

No existe una regla fija para conocer si una guitarra es de gama baja, media o alta.  Pero si tuviéramos que aconsejarte en qué aspectos fijarte te diríamos estos:

El acabado de la guitarra: fíjate en los acabados de la tapa. Acabados como las tapas de arce flameado, sobre todo si son 3A para arriba. Una guitarra de gama más baja suele tener un acabado en la tapa más sólido sin embargo, una guitarra de más alta gama se suele ver la veta de la madera en la tapa. La buena calidad de las maderas hace que el sonido persista más en el tiempo. Que suene elegante.

Fíjate en las uniones de los distintos materiales de la guitarra. Todos los materiales deben encajar a la perfección sin dejar huecos ni hacer juego.

El segundo elemento para clasificar por gama una guitarra es la electrónica y el hardware: esto es obvio, que las pastillas sean buenas, que el puente sea de buena calidad para transmitir a la caja toda la vibración de las cuerdas. Fíjate en los clavijeros: las guitarras de gama baja los tienen de plástico. Los de gama más alta los tienen de metal.

El tercer elemento es el tacto: a mejor guitarra, su tacto es más "suave". A mejor guitarra notas que pesa menos. Las cuerdas están muy juntas del mástil y los esfuerzos a la hora de tocar son menores. 

A la hora de elegir una guitarra e identificar si es de gama baja o alta fíjate en el mástil. Las guitarras de gama baja pueden tener el mástil encorvado debido a la baja calidad de sus maderas. Fíjate también en los trastes asegurándote de que están separados paralelamente unos de otros.

Cuando toques la guitarra fíjate en su sonido ¿te gusta? ¿es potente?. Y sobre todo haz un punteo. ¿Las notas suenan limpias o trastean? (Trastear es cuando la cuerda al vibrar toca los otros trastes). Esto es clave para saber si lo que estás comprando es un instrumento de alta calidad o baja calidad.

El tacto del cuerpo también dice mucho, si es suave y la mano desliza fácilmente (siempre uso el dorso, nunca la palma) probablemente sea de mejor calidad que un acabado más duro, "aspero" o pegajoso.